SITUACIONES DE RIESGO EN ACCIONES
Los aspectos que condicionan la forma de actuar de todas las personas que invierten en acciones: rentabilidad, seguridad y liquidez.
• Rentabilidad: La búsqueda de ésta es obvia, todos deseamos obtener un resultado positivo con nuestra inversión y cuanto mayor sea dicha rentabilidad, mejor.
• Seguridad: La inversión en acciones tiene un riesgo asociado ya que es incierto el resultado de la misma cuando decidimos comprar Telefónica, BBVA, etc.
No sabemos si al final ganaremos o perderemos dinero. El inversor quiere comprar acciones de empresas que considera seguras, es decir intenta disminuir el riesgo de la inversión en bolsa.
• Liquidez Si no has invertido nunca en acciones probablemente no te hayas parado a pensar nunca en esta característica de las acciones. Consiste en la facilidad para ir al mercado, es decir la bolsa, y encontrar otros inversores interesados en esa empresa que quieran comprar mis acciones, ya que de lo contrario no podríamos recuperar nuestro dinero. Cuanto más líquida sea una empresa, más se negociará, más personas habrán interesadas en ella y será más fácil convertir nuestras acciones en dinero, esto hace que los valores más líquidos sean más atractivos para los inversores ya que pueden recuperar más fácilmente su dinero.